PROGRAMA AMGEN TRANSFERCIENCIA
Fomento de las vocaciones científico-técnicas entre el alumnado de secundaria y bachillerato

¿Qué es TransferCiencia?

La sociedad actual pide jóvenes con un perfil muy amplio y variado por lo que es necesario ofrecer todos los medios posibles al profesorado encargado de su formación.

La FCRI quiere apoyar al profesorado de ciencias en su extensa y exigente tarea con el programa Amgen TransferCiencia.

Buscamos transferir conocimientos de ciencias i, en especial, de genética y biotecnología, en escuelas de secundaria mediante investigadores pre-doc y post-doc vinculados a los centros.

La sociedad actual pide jóvenes con un perfil muy amplio y variado por lo que es necesario ofrecer todos los medios posibles al profesorado encargado de su formación.

La FCRI quiere apoyar al profesorado de ciencias en su extensa y exigente tarea con el programa Amgen TransferCiencia.

Buscamos transferir conocimientos de ciencias y, en especial, de genética y biotecnología, en escuelas de secundaria mediante investigadores e investigadoras post-doc vinculados a los centros.

¿Eres un/a investigador/a en el campo de la genética o la biotecnología?
Amgen TransferCiencia te interesa.

¿Qué ofrecemos?

Profesor explicando

El programa Amgen TransferCiencia quiere mejorar el aprendizaje de las ciencias, especialmente la genética y la biotecnología, que se lleva a cabo en los centros de secundaria, proporcionando una más amplia y completa educación científica a los jóvenes.

Apostamos por las capacidades y el talento divulgador de los investigadores pre-doc y post-doc, y el apoyo de un equipo de formadores expertos en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la salud.

Además, el programa también ofrece formación al profesorado y al personal investigador en comunicación/divulgación científica, a fin de potenciar la capacidad de exponer en público del alumnado en el ámbito de la genética y la biotecnología.

Profesor explicando
Profesora con alumnbos delante de un portatil

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Profesora con alumnbos delante de un portatil
  • Mejorar los conocimientos del alumnado sobre genética, biotecnología y otras áreas científicas vinculadas.
  • Mostrar qué es el método científico y cómo se aplica en las actividades de investigación.
  • Favorecer que el alumnado mejore sensiblemente sus conocimientos de un área científica tan importante como es la genética y la biotecnología, a la vez que comprenda mejor la naturaleza del método científico.
  • Despertar vocaciones en biotecnología y genética, estimular que los jóvenes se interesen por seguir estos estudios vinculados con la ciencia.
  • Capacitar a investigadores pre-doc y post-doc de estrategias para despertar el interés del alumnado, diseñar y planificar actividades hands-on y el trabajo por proyectos STEM.
  • Generar materiales didácticos para enriquecer el repositorio de actividades del programa y ofrecer recursos entorno la genética y la biotecnología al profesorado.
  • Formar al profesorado y al personal investigador participante en el programa en comunicación/divulgación científica.
  • Potenciar la capacidad de exponer en público del alumnado en el ámbito de la genética y la biotecnología.
  • Ampliar la visión de la potencialidad profesional de las ciencias, más allá de la investigación, como en docencia, comunicación científica e industria.
  • Reforzar la visibilidad del proyecto y sus impulsores.
Alumnos haciendo prácticas
Cada investigador/a llevará a cabo una clase magistral de hasta dos horas que tratará aspectos clave de la genética (con contenidos detallados a decidir conjuntamente con el profesorado del centro) y la biotecnología, poniendo énfasis en la utilidad de sus aplicaciones

Se fomentará, no solo la exposición magistral, sino sobre todo el debate activo con el alumnado, la discusión, el intercambio de ideas y su aplicación cotidiana, siempre en relación directa con la experiencia del estudiante (de entre 1 y 2 horas en total). También se ofrecerán ejemplos personales de la actividad de investigación que llevan a cabo.
Cada investigador/a conducirá una sesión experimental tipo hands on de dos horas, sobre un tema de genética vinculado con la biotecnología, en la que se pondrá de relieve en qué consiste y cómo actúa el método científico.

Los contenidos de esta sesión serán preparados por los investigadores de la mano conceptual del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRIEGOS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que previamente establecerá las pautas conceptuales a seguir en cuanto a contenidos esenciales y maneras de abordarlos. Asimismo, se adaptará al nivel educativo de los alumnos.
El personal investigador facilitará a la organización todos los contactos necesarios para la visita al centro de investigación. Desde la organización del programa se velará por posibilitar, siempre que la normativa de los centros de investigación así lo permita, y ofrecer la realización de esta actividad al máximo de centros educativos. La realización efectiva de la visita se deja a criterio de cada centro educativo.
El Programa Amgen TransferCiencia ofrece formación a los investigadores participantes, a fin de dotarles de estrategias para despertar el interés del alumnado, guía para diseñar y planificar actividades hands-on y el trabajo por proyectos. La oportunidad de trabajar colaborativamente con otros investigadores a la hora de generar los materiales didácticos que ayudarán a mejorar el aprendizaje de las ciencias, de la metodología científica e investigadora relacionada con los ámbitos de la genética y la biotecnología al alumnado.
Además, el programa también proporciona formación al profesorado y al personal investigador en comunicación/divulgación científica, a fin de potenciar la capacidad de exponer en público del alumnado en el ámbito de la genética y la biotecnología.

Por tanto, se pretende:
  • Conectar investigadores en el campo de la genética y la biotecnología.
  • Fomentar experiencias de divulgación científica a investigadores/as pre-doc y post-doc, en aulas de secundaria.
  • Capacitar a investigadores/as de estrategias para despertar el interés del alumnado, diseñar y planificar actividades hands-on y el trabajo por proyectos STEM.
  • Generar materiales didácticos para enriquecer el repositorio de actividades del programa y ofrecer recursos entorno la genética y la biotecnología al profesorado.
  • Ampliar la visión de la potencialidad profesional de las ciencias, más allá de la investigación, como en docencia, comunicación científica e industria.
  • Una colaboración continuada durante el curso, entre los científicos/as y el centro educativo, de acuerdo con los objetivos del Programa Amgen TransferCiencia.
  • Un trabajo conjunto y con total flexibilidad, entre los científicos/as y el centro educativo, decidiendo las actividades a realizar y las metodologías de trabajo, de acuerdo con las posibilidades y disponibilidades del científico/a y el centro educativo.
  • La participación en las actividades, seguimientos y evaluaciones que el equipo del programa plantee.
Para garantizar el éxito de la colaboración, el Programa Amgen TransferCiencia ofrece apoyo y acompañamiento a los centros educativos en cualquier aspecto de la participación del programa.

Este apoyo lo proporciona:
  • Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) amb el suport d’AMGEN, com a entitat promotora i responsable del programa.
  • La FCRI, a través de la secretaría técnica, como responsable de dicha secretaría y de la evaluación del programa.
¿Cuántas actividades deberán realizarse a lo largo del curso?
La participación en el programa implica la realización de las siguientes actividades, dinamizadas por parte de los investigadores/as:
  • Clase magistral sobre genética y biotecnología (1-2 horas).
  • Taller práctico o investigación aplicando el método científico (1-2 horas).


¿Se podrán elegir todas las actividades que el centro desea?
Las actividades que se realicen se adecuarán a la planificación global del programa y también el curso académico del alumnado pero serán consensuadas entre el/la científico/a y el centro educativo. Previamente, se realizará un proceso de comunicación y coordinación con el fin de ajustar las actividades, las metodologías y los objetivos de trabajo conjuntamente.

¿Cuál es el número máximo de alumnos que podrá participar en las actividades y/o talleres?
Con el fin de maximizar el impacto del programa así como garantizar la calidad del conjunto de actividades previstas, las actividades planteadas serán realizadas por un mismo grupo clase.

¿Es posible repetir las actividades para otros cursos del mismo centro?
El / la investigador / a será el / la responsable, de acuerdo con el centro educativo, de determinar el nivel educativo al que van dirigidas las actividades. Teniendo en cuenta las características de las actividades, dichas actividades están pensadas para el alumnado de secundaria (ESO y bachillerato). Sin embargo, se recomienda realizar estas actividades al alumnado de 4º de ESO, 1º de bachillerato y 2º de bachillerato, ya que los contenidos científicos e investigadores se adaptan más al nivel académico.

¿Cómo se pondrán en contacto el centro educativo con el científico/a fin de planificar las actividades?
Para iniciar la participación entre el centro educativo y el/la científico/a, se realizará una sesión previa de coordinación con todos los participantes. En la primera parte de dicha sesión, se introducirá el programa, se explicará el funcionamiento y su calendario; en la segunda sesión, se reunirán por parejas el centro educativo y el/la científico/a. La Secretaría Técnica del Programa Amgen TransferCiencia apoyará al grupo de investigadores/as y los centros educativos en la comunicación y coordinación en el marco de la participación del programa.

¿Está garantizada la visita a un centro de investigación por parte del grupo de alumnado participante en el programa?
Uno de los objetivos del programa es posibilitar la visita a los centros de investigación. En caso de que, por diversas circunstancias (investigador/a no vinculado a un centro de investigación, disponibilidad del centro de investigación...), no se pueda realizar, se propondrán, en la medida de lo posible, de otras alternativas.

¿Cuáles son los criterios de priorización del personal investigador inscrito en el programa?
El objetivo de la organización del programa es garantizar la realización de las actividades en todos los centros educativos de las diferentes demarcaciones y que han sido seleccionados para la presente edición del programa. Es por esta razón que se priorizará, en primer lugar, al personal investigador dispuesto a realizar las actividades en municipios distintos al de su centro de trabajo o residencia habitual (en dicho caso, el programa compensará los gastos de movilidad por desplazamiento). En segundo lugar, se priorizarán, teniendo en cuenta el factor movilidad, al personal investigador que no haya participado nunca en el programa, según orden de inscripción, por delante de quienes sí lo han hecho y quieren participar de nuevo.

¿Cómo puedo difundir mi participación en el programa?
Desde la organización se facilitará al personal investigador un kit de redes sociales para poder difundir su participación en este programa, así como la realización de las actividades en los centros escolares. Además, en el formulario de inscripción se podrán facilitar a la organización los perfiles de redes sociales propios para ser etiquetados en los tweets/posts que realicen la FCRI y Amgen.

¿Si el investigador/a tiene alguna duda, incidencia o sugerencia con quién podrán contactar?
Para cualquier duda, incidencia o sugerencia podrán ponerse en contacto con cienciaiaula@fundaciorecerca.cat - 93 268 77 18.
Alumnos haciendo prácticas

¿Quiénes somos?

CON EL APOYO DE

Amgen es una compañía biofarmacéutica dedicada al desarrollo y producción de medicamentos biológicos para pacientes con enfermedades graves o con necesidades médicas no cubiertas. Desde hace casi 40 años, ha usado las innovaciones en medicina, el conocimiento científico y la tecnología más puntera con el objetivo de descifrar las complejidades de la biología humana y encontrar terapias humanas innovadoras.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, Amgen centra sus esfuerzos en áreas terapéuticas como la cardiología, la nefrología, la salud ósea y la oncohematología. A lo largo de estas cuatro décadas se ha convertido en la empresa farmacéutica biotecnológica líder en España y la biofarmacéutica independiente más grande del mundo. Sus tratamientos ya han llegado a más de 20 millones de pacientes en todo el mundo, y a centenares de miles en territorio español, al que llegó en 1990.

ORGANIZA:

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), entidad privada nacida el año 1986, disemina la investigación y la innovación entre la sociedad para fomentar la cultura científica, las vocaciones científico-técnicas y el emprendimiento en dicho ámbito.

Actualmente, tienes dos secciones de actividad: Ciencia y vocaciones científicas y Diseminación e innovación de la ciencia. Cada una de dichas secciones desarrolla distintos programas dentro de los que se engloban un amplio espectro de actividades y subprogramas.

El patronato de la FCRI integra a la Generalitat de Catalunya, Fundación Bancaria “la Caixa”, Naturgy, Endesa, IberCaja, BBVA, Esteve y Telefónica I+D.

COLABORAN:
Logo La institució Centres de Recerca de Catalunya
Logo Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Sadut (GRECS) de la UPF
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