Divulga en 2'

Curso 2023-2024

Divulga en 2’

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y la biotecnológica Amgen organizan el concurso Divulga en 2’, un concurso de divulgación y comunicación científica dirigido al alumnado en el marco de la 5ª edición de Amgen TransferCiencia.

Este concurso se dirige al alumnado (mayores de 14 años) de los centros educatives participantes del curso 2023-2024. El alumnado tendrá que explicar un concepto científico o resultado del taller práctico que hayan aprendido a partir de la experiencia en el programa, en un vídeo de máximo dos minutos. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la capacidad de exponer en público del alumnado en el ámbito de la genética y/o la biotecnología.

Los vídeos se compartirán en el web de Amgen TransferCiencia y se alojarán en el canal de YouTube de AMGEN ESPAÑA (https://www.youtube.com/@AmgenEspana_es). Se invitará al alumnado, el profesorado y el personal investigador participante en la edición 2023-2024 del programa Amgen TransferCiencia para que voten, de entre los vídeos con más votos, al/a la mejor comunicador/a.

El jurado, formado por los patrocinadores, organizadores del programa Amgen TransferCiencia y personal investigador participante en la edición, seleccionará al/a la alumno/a de entre los 20 vídeos más votados que tenga más capacidad de presentar oralmente de manera divulgativa. El/la ganador recibirá un cheque regalo valorado en 200 € para cambiarlo en tiendas FNAC y el centro educativo responsable del vídeo podrá escoger un kit de experimentación de entre los que ofrece el programa para el taller práctico y una plaza para participar en la 6ª edición del programa (edición 2024-2025).

• 17 de mayo de 2024 a las 13:00 horas: fecha límite para enviar los vídeos.
  • 24 de mayo de 2024: publicación de los vídeos.
  • Del 24 al 31 de mayo de 2024 a las 13:00 horas: periodo de votación por parte del público.
  • Del 31 de mayo al 5 de junio de 2024: periodo de votación por parte del jurado.
  • 17 de junio de 2024: anuncio del vídeo ganador (en línea).
  • Del 17 al 21 de junio de 2024: entrega de premios y galardones.

Recomendamos visualizar los siguientes tutoriales de comunicación científica para mejorar la calidad de los vídeos:

Consulta aquí las bases.

Profesor/a responsable del alumno/a del video

Aspectos legales:
El/la alumno/a, que para participar en el concurso debe ser mayor de 14 años, será el único responsable de su propio consentimiento tanto respecto de su participación en el concurso como de la publicación de su imagen, voz, otros datos personales (nombre y apellidos, centro educativo y edad) y restante contenido de los vídeos que presente, y a tal efecto mediante su participación autoriza gratuitamente la reproducción y comunicación pública de sus datos personales y de los vídeos presentados en los medios siguientes por tiempo indefinido:

Con el fin de formalizar esta autorización el/la alumno/a deberá firmar y adjuntar el modelo de autorización que se le facilita en el formulario de inscripción.

He leído y acepto las bases de participación bases, confirmando su veracidad y declarando que los datos personales adjuntos han sido recogidos según la normativa actual de protección de datos.
   Autorizo a recibir información sobre actos y actividades que organice la FCRI, por medios electrónicos o por correo convencional.
   Autorizo la comunicación de los datos personales para ser enviados a otras entidades relacionades con la actividad de la FCRI, para que me puedan enviar información sobre actos y actividades que crea que puedan ser de mi interès, por medios electrónicos o por correo convencional, si esta casilla no se marca no es marca, los datos no se podrían comunicar a AMGEN y quedarías fuera del concurso.

Ot Serres, alumno del INS Samuel Gili i Gaya de Lleida, gana el primer concurso de divulgación y comunicación científica del programa Amgen TransferCiencia

Un video sobre la secuenciación tridimensional del genoma eucariota ha sido el ganador del primer concurso de divulgación científica de la cuarta edición del programa educativo Amgen Trasferciencia. Creado por Ot Serres, alumno de 1º de bachillerato del INS Samuel Gili i Gaya de Lleida, la pieza audiovisual compara, creativamente la similitud de este proceso de secuenciación tridimensional con un plato de espaguetis.

Este concurso, dirigido a las escuelas que han participado en la cuarta edición del programa, está organizado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y la biotecnológica Amgen.

La convocatoria invitaba al alumnado a explicar un concepto científico o resultado de los talleres prácticos de Amgen TransferCiencia, en un video de máximo dos minutos. El objetivo de esta iniciativa es potenciar la capacidad de exponer en público del alumnado en el ámbito de la genética y/o la biotecnología.

Los videos finalistas están disponibles en la web de Amgen TransferCiència y en el canal de YouTube de Amgen España. A partir de las votaciones del público y la valoración de un jurado, formado por formadores, investigadores e integrantes de Amgen y la FCRI se ha seleccionado al mejor comunicador de la edición 2022-2023.

La cuarta edición de Amgen TransferCiencia ha experimentado un récord de investigadores y centros educativos preinscritos. Un total de 33 jóvenes científicos/as (19 mujeres y 14 hombres) ha realizado diferentes actividades en 35 centros educativos. En total, más de 1.200 escolares se han beneficiado del programa en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y, por primera vez, Galicia.