PROGRAMA AMGEN TRANSFERCIENCIA

Fomento de las vocaciones científico-técnicas entre el alumnado de secundaria y bachillerato

¿Qué es TransferCiencia?

La sociedad actual pide jóvenes con un perfil muy amplio y variado por lo que es necesario ofrecer todos los medios posibles al profesorado encargado de su formación.

La FCRI quiere apoyar al profesorado de ciencias en su extensa y exigente tarea con el programa Amgen TransferCiencia.

Buscamos transferir conocimientos de ciencias i, en especial, de genética y biotecnología, en escuelas de secundaria mediante investigadores pre-doc y post-doc vinculados a los centros.

La sociedad actual pide jóvenes con un perfil muy amplio y variado por lo que es necesario ofrecer todos los medios posibles al profesorado encargado de su formación.

La FCRI quiere apoyar al profesorado de ciencias en su extensa y exigente tarea con el programa Amgen TransferCiencia.

Buscamos transferir conocimientos de ciencias y, en especial, de genética y biotecnología, en escuelas de secundaria mediante investigadores e investigadoras post-doc vinculados a los centros.

¿Eres un centro educativo de secundaria? Amgen TransferCiencia te interesa.

¿Qué ofrecemos?

Profesor explicando

El programa Amgen TransferCiencia pretende mejorar el aprendizaje de las ciencias, especialmente la genética y la biotecnología, que se lleva a cabo en los centros de secundaria, proporcionando una educación científica más amplia y completa a los jóvenes.

Apostamos por las capacidades y el talento divulgador de los investigadores e investigadores pre-doc i post-doc, con la formación de un equipo vinculado activamente con los centros educativos participantes.

Además, el programa también ofrece al alumnado la posibilidad de participar en el concurso Divulga en 2', concurso de comunicación/divulgación científica, a fin de potenciar la capacidad de exponer en público en el ámbito de la genética y la biotecnología.

Profesor explicando
Profesora con alumnbos delante de un portatil

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Profesora con alumnbos delante de un portatil
  • Mejorar los conocimientos del alumnado sobre genética, biotecnología y otras áreas científicas vinculadas.
  • Mostrar qué es el método científico y cómo se aplica en las actividades de investigación.
  • Favorecer que el alumnado mejore sensiblemente sus conocimientos de unas áreas científicas tan importantes como la genética y la biotecnología, al tiempo que comprenda mejor la naturaleza del método científico.
  • Despertar vocaciones en biotecnología y genética, estimular que los jóvenes se interesen por seguir estos estudios vinculados con la ciencia.
  • Capacitar a investigadores e investigadoras pre-doc i post-doc de estrategias para despertar el interés del alumnado, diseñar y planificar actividades hands-on y el trabajo por proyectos STEM.
  • Generar materiales didácticos para enriquecer el repositorio de actividades del programa y ofrecer recursos en torno la genética y la biotecnología al profesorado.
  • Formar al profesorado y al personal investigador participante en el programa en comunicación/divulgación científica.
  • Potenciar la capacidad de exponer en público del alumnado en el ámbito de la genética y la biotecnología.
  • Ampliar la visión de la potencialidad profesional de las ciencias, más allá de la investigación, como en docència, comunicación científica e indústria.
Alumnos haciendo prácticas
Cada investigador/a llevará a cabo una clase magistral de hasta dos horas que tratará aspectos clave de la genética (con contenidos detallados a decidir conjuntamente con el profesorado del centro) y la biotecnología, poniendo énfasis en la utilidad de sus aplicaciones.

Se fomentará, no solo la exposición magistral, sino sobre todo el debate activo con el alumnado, la discusión, el intercambio de ideas y su aplicación cotidiana, siempre en relación directa con la experiencia del estudiante (de entre 1 y 2 horas en total). También se ofrecerán ejemplos personales de la actividad de investigación que llevan a cabo.
Cada investigador/a conducirá una sesión experimental tipo hands on de dos horas, sobre un tema de genética vinculado a la biotecnología, en el que se pondrá de relieve en qué consiste y cómo actua el método científico.

Los contenidos de dicha sesión serán presentados por los investigadores bajo la guía conceptual del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud (GRECS) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que, previamente, establecerá las pautas conceptuales a seguir en cuanto a contenidos esenciales y maneras de abordarlos. Al mismo tiempo, se adaptará al nivel educativo de los alumnos.
El personal investigador facilitará a la organización todos los contactos necesarios para la visita al centro de investigación. Desde la organización del programa se velará por posibilitar, siempre que la normativa de los centros de investigación así lo permita, y ofrecer la realización de esta actividad al máximo de centros educativos. La realización efectiva de la visita se deja a criterio de cada centro educativo.
El Programa Amgen TransferCiencia ofrece formación a los investigadores participantes, a fin de dotarles de estrategias para despertar el interés del alumnado, guía para diseñar y planificar actividades hands-on y el trabajo por proyectos. La oportunidad de trabajar colaborativamente con otros investigadores a la hora de generar los materiales didácticos que ayudarán a mejorar el aprendizaje de las ciencias, de la metodología científica e investigadora relacionada con los ámbitos de la genética y la biotecnología al alumnado.
Además, el programa también proporciona formación al profesorado y al personal investigador en comunicación/divulgación científica, a fin de potenciar la capacidad de exponer en público del alumnado en el ámbito de la genética y la biotecnología.

Por tanto, se pretende lo siguiente:
  • Conectar investigadores en el campo de la genética y la biotecnología.
  • Fomentar experiencias de divulgación científica a investigadores/as pre-doc y post-doc, en aulas de secundaria.
  • Capacitar a investigadores/as de estrategias para despertar el interés del alumnado, diseñar y planificar actividades hands-on, el trabajo por proyectos STEM y en comunicación/divulgación centífica.
  • Generar materiales didácticos para enriquecer el repositorio de actividades del programa y ofrecer recursos entorno la genética y la biotecnología al profesorado.
  • Formación en comunicación/divulgación científica.
  • Potenciar la capacidad de exponer en público del alumnado en el ámbito de la genética y la biotecnología.
  • Ampliar la visión de la potencialidad profesional de las ciencias, más allá de la investigación, como en docència, comunicación científica e indústria.
  • Una colaboración continuada, entre los científicos y científicas y el centro educativo, de acuerdo con los objetivos del programa Amgen TransferCiencia.
  • Un trabajo conjunto y con total flexibilidad, entre los científicos y las científicas y el centro educativo, decidiendo las actividades a realizar y las metodologías de trabajo, según las posibilidades y disponibilidades del/de la científico/a y el centro educativo.
  • La participación en las actividades, seguimientos y evaluaciones que el equipo del programa plantee.
Con el fin de garantizar el éxito de la colaboración, el programa Amgen TransferCiencia ofrece apoyo y acompañamiento a los centros educativos en cualquier aspecto de la participación en dicho programa.

Este apoyo lo proporciona:
  • Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) con el apoyo de AMGEN, como entidad promotora y responsable del programa.
  • La FCRI, a través de la secretaría técnica, como responsable de dicha secretaria y de la evaluación del programa.
¿Cuántas actividades se deben realizar a lo largo del curso?
La participación en el programa implica la realización de las actividades siguientes, dinamizadas por parte de los investigadores/as:
  • Clase magistral sobre genética y biotecnología (1-2 horas)
  • Taller práctico o investigación aplicando el método científico (1-2 horas)


¿Se podrán elegir todas las actividades que el centro desea?
Las actividades que se realicen se adecuarán a la planificación global del programa y también al curso académico del alumnado, pero serán consensuadas entre el/la científico/a y el centro educativo. Previamente se realizará un proceso de comunicación y coordinación para ajustar las actividades, las metodologías y los objetivos de trabajo conjuntamente.

¿Cuál es el número máximo de alumnos/as que podrá participar en las actividades y/o talleres?
Con el fin de maximizar el impacto del programa así como garantizar la calidad del conjunto de actividades previstas, las actividades planteadas serán realizadas por un mismo grupo de clase.

¿Es posible repetir las actividades para otros cursos del mismo centro?
El/la investigador/a será el/la responsable, de acuerdo con el centro educativo, de determinar el nivel educativo al que van dirigidas las actividades. Teniendo en cuenta las características de dichas actividades, estas están pensadas para el alumnado de secundari (ESO y bachillerato). No obstante, se recomienda realizar dichas actividades con el alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato, ya que los contenidos científicos e investigadores se adaptan más al nivel académico.

¿Cómo se pondrán en contacto el centro educativo y el/la científico/a para planificar las actividades?
Para iniciar la participación entre el centro educativo y el/la científico/a, se realizará una sesión previa de coordinación con todos los participantes. En la primera parte de dicha sesión, se introducirá el programa, se explicará el funcionamiento y su calendario; en la segunda sesión, se reunirán por parejas el centro educativo y el/la científico/a. La Secretaría Técnica del Programa Amgen TransferCiència apoyará al grupo de investigadores/as y los centros educativos en la comunicación y coordinación en el marco de la participación del programa.

¿Está garantizada la visita en un centro de investigación por parte del grupo de alumnado participando en el programa?
Uno de los objetivos del programa es facilitar la visita a los centros de investigación. En caso de que, por diversas circunstancias (investigador/a no vinculado a un centro de investigación, disponibilidad del centro de investigación ...), no se pueda realizar, se propondrán, en la medida de lo posible, de otras alternativas.

¿Cuáles son los criterios de priorización de los centros educativos inscritos en el programa?
El objetivo de la organización del programa es garantizar la realización de las actividades en centros educativos distribuidos por distintos puntos de las comunidades autónomas participantes. También se tendrán en cuenta el orden de inscripción y titularidad (para conseguir que al menos el 51% de los centros participantes en cada comunidad autónoma sean de titularidad pública). Además, se procurará que exista un equilibrio entre centros que repiten su participación y nuevos centros inscritos.

¿Cómo puedo difundir mi participación en el programa?
Desde la organización se facilitará al personal investigador un kit de redes sociales para poder difundir su participación en este programa, así como la realización de las actividades en los centros escolares. Además, en el formulario de inscripción se podrán facilitar a la organización los perfiles de redes sociales propios para ser etiquetados en los tweets/posts que realicen la FCRI y Amgen.

Si el centro tiene alguna duda, incidencia o sugerencia, ¿con quién podrá contactar?
Para cualquier duda, incidencia o sugerencia, podrá contactar con la Secretaría Técnica del programa Amgen TransferCiencia: secretariatecnicaat@icofam.com - 93 342 68 43.
Alumnos haciendo prácticas

¿Quiénes somos?

CON EL APOYO DE

Amgen es una compañía biofarmacéutica dedicada al desarrollo y producción de medicamentos biológicos para pacientes con enfermedades graves o con necesidades médicas no cubiertas. Desde hace casi 40 años, ha usado las innovaciones en medicina, el conocimiento científico y la tecnología más puntera con el objetivo de descifrar las complejidades de la biología humana y encontrar terapias humanas innovadoras.

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, Amgen centra sus esfuerzos en áreas terapéuticas como la cardiología, la nefrología, la salud ósea y la oncohematología. A lo largo de estas cuatro décadas se ha convertido en la empresa farmacéutica biotecnológica líder en España y la biofarmacéutica independiente más grande del mundo. Sus tratamientos ya han llegado a más de 20 millones de pacientes en todo el mundo, y a centenares de miles en territorio español, al que llegó en 1990.

ORGANIZA:

La Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), entidad privada nacida el año 1986, disemina la investigación y la innovación entre la sociedad para fomentar la cultura científica, las vocaciones científico-técnicas y el emprendimiento en dicho ámbito.

Actualmente, tienes dos secciones de actividad: Ciencia y vocaciones científicas y Diseminación e innovación de la ciencia. Cada una de dichas secciones desarrolla distintos programas dentro de los que se engloban un amplio espectro de actividades y subprogramas.

El patronato de la FCRI integra a la Generalitat de Catalunya, Fundación Bancaria "la Caixa", Esteve, IberCaja, Telefónica I+D, BBVA, Endesa e Irestal Group.

COLABORAN:
Organiza: LogoFCRI
Logo La institució Centres de Recerca de Catalunya
Logo Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Sadut (GRECS) de la UPF
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